sábado, 20 de agosto de 2016

TERCER DÍA: RETO TRES DÍAS, TRES CITAS

Para finalizar este reto al cual me nominó Sue, elegí un libro corto, que unos consideran de culto, una obra maestra, otros no tanto y hay incluso quienes la consideran un asco. Lo cierto es que desde su publicación no ha dejado ni de vender ejemplares ni de crear controversia. Que ha servido de inspiración a numerosos grupos musicales u otros artistas y sobre todo siempre será asociado a algunos asesinos de personajes célebres.  Me estoy refiriendo a:

“El guardián entre el centeno” de J.D.Salinger.



Como os dije es corto, escrito en primera persona y cuyo protagonista Holden Caulfield  un chico de 16 años de familia bien, que carga a cuestas un nuevo fracaso escolar, abandona el colegio de donde es expulsado unos días antes y deambula por las calles neoyorquinas. A través de sus ojos y  con un lenguaje abierto sin tapujos, como si estuviese hablando con un amigo, va describiendo la hipocresía de la sociedad, la rebeldía de un adolescente que desea beber, que las mujeres se fijen en él, fuma, dice tacos, critica, llega a ser deprimente e incluso sarcástico. Para él todo el mundo es falso excepto los niños que aún no han perdido esa patina de inocencia.  En fin, es todo lo que se podría llamar un rebelde sin causa, pero también es un joven inteligente acomplejado y marcado por ciertas cosas que han ocurrido en su vida y que casi nadie sabe ver.

Decir que cuando me leí la novela la primera vez, tendría unos diecisiete o dieciocho años me encantó e incluso me identifiqué con Houlden, era mi época de descubrir el mundo o mejor dicho de caminar entre dos mundos, de rebelarme contra todo lo que podía solo por que sí. Después lo he vuelto a releer varias veces, y aunque me sigue gustando reconozco que tanta coletilla puede hastiar, pero aún así estoy segura que lo volveré a releer pronto, es de esos pocos libros que cada poco saco y les dedico mi tiempo,  por que para mi no sea una obra de culto (para gustos los colores) si diré que me parece muy buena.

(The catcher in the rye by Mercurio)


“La vida es una partida y hay que vivirla según las reglas del juego.”

“Si haces algo bien, o te andas con cuidado o pronto querrás empezar a lucirte y entonces ya no eres tan bueno.”

“No sé por qué hay que dejar de querer a una persona sólo por que se ha muerto. Sobre todo si era cien veces mejor que los que siguen viviendo.”


Hasta aquí mi reto, espero que les haya gustado mi elección.



©María Dolores Moreno Herrera. 

10 comentarios:

  1. Fantástica elección, Mariola. Siempre recordaré la voracidad con que mi hijo tomó el libro entre sus manos con 16 ó 17 años y cómo lo devoró en pocas horas. Creo que es un imprescindible para el paso a la edad adulta pues muestra cómo aunque en la niñez nos encontrábamos a salvo de todo hay que seguir adelante y soltar amarras con la seguridad.
    Las citas que incorporas todas tienen su aquél: la primera es obvia, pero un adolescente debe de asumirla aunque le pese. La segunda me encanta y es una vacuna para la presunción absurda. ¿Qué decirte de la tercera? Me encanta su toque irónico y humorístico.
    Muy buenas citas, Mariola.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, recuerdo que yo también lo leí con voracidad la primera vez, estaba totalmente enganchada.
      Ciertamente se pueden sacar muchas citas de este libro, elegí estas por que como bien dices tienen su aquél y las has explicado maravillosamente bien.
      Gracias por pasarte.
      Un beso.

      Eliminar
  2. La última frase es de una contundencia absoluta: Hay personas que incluso muertas valen más que algunos vivos que no son nada interesantes.
    U libro que no me he leído aunque te parezca mentira; es de esos que a lo mejor por ese culto exagerado que le tienen sobre todo los americanos, me da un poco de miedo cogerlo entre las manos, no sea que se abra alguna puerta hacia mundos paralelos o me descubra la exégesis del mal en la adolescencia.
    Estupendo broche amiga.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo en lo que se refiere a la última frase, es sin duda mi favorita por muchas cosas. Me extraña muchísimo que no hayas leído este libro, y te aseguro que no es para tanto, tal vez en su momento pudiera ser, pero tal como están las cosas hoy para nada. Además yo que siempre digo que soy de mente retorcida en ningún momento me despertó mi instinto asesino, otros te aseguro que si hubiese tenido al autor o autora cerca no habría dudado en matarlos jajaja.
      Muchas gracias por estar siempre ahí.
      Besos enormes.

      Eliminar
  3. Muy buena elección mis hijos lo leyeron en su día. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria del Carmen, sin duda y en mi humilde opinión un buen libro.
      Un abrazo grandote.

      Eliminar
  4. Uy me gusto la primera frase te mando un beso y te me cuidas mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi linda, espero que si algún día lees el libro lo disfrutes.
      Besos enormes. TQM.

      Eliminar
  5. Tanto la película como la novela me encantan, de modo que agradezco mucho que nos compartas esta publicación con tu tercera participación en el reto de las citas literarias, que además encantada la voy a compartir desde tu perfil.
    Un beso y buen inicio de semana.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que te guste Estrella, un placer y un honor para mi que compartas.
    Muchas gracias y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar

Gracias por acercarte, leerme, y dejar tu comentario.
¡Siempre serás bienvenido!